miércoles, 27 de enero de 2010

El amor por el gato, convertido en exposición


El Centro de Interpretación Puerta del Atlántico acoge una muestra de cien objetos relacionados con el mundo felino. La exposición está compuesta por figuras de cerámicas, madera o tela, bisutería, complementos del hogar, artículos de papelería y todo tipo de enseres que tienen como nexo común al gato.

A lo largo de esta semana y hasta el próximo domingo 24 de enero se encuentra abierta al público una muestra integrada por más de 100 objetos relacionados con el mundo del felino. Se trata de una exposición compuesta por figuras de cerámica, madera o tela, traídas desde todos los rincones del mundo; bisutería, complementos del hogar, artículos de papelería; y todo tipo de enseres que tienen como nexo común al animal doméstico.

La muestra es fruto del trabajo de coleccionista de Juana Martín. Los interesados en visitarla pueden hacerlo en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes; y de 10:00 a 14:00, el sábado y el domingo.

Los orígenes del gato doméstico están rodeados de leyendas. Los griegos decían que la diosa Diana lo había creado para ridiculizar al león, creado por su hermano el Dios Apolo. Los egipcios consideraban al gato como un ser divino. En la Edad Media, se le consideraba diabólico, vinculado con brujos y hechiceros, de ahí perduran aún las supersticiones sobre el gato negro. Para los celtas, los ojos del gato representaban las puertas que conducían hacia el reino de las hadas. Hoy, el gato ocupa el segundo lugar después del perro, en las preferencias populares en cuanto a animales domésticos.

martes, 26 de enero de 2010

Crean un traductor de ladridos para perros


Es un dispositivo llamado Bowlingual que puede interpretar las emociones animales en base a la duración, entonación e intensidad de sus ladridos y gruñidos.

Los avances de la tecnología sorprenden día a día con sus descubrimientos y permiten que aquello que hasta ahora se veia solo en las películas pueda intentar concretarse; a esto se suma que para los dueños de mascotas no es una novedad que ellas se comunican y que para muchos incluso "hablan". Se creo un dispositivo que consolida este tipo de lazos y que está causando furor en las tiendas on line Amazon.

El aparato, llamado Bowlingual, puede interpretar las emociones animales y convertirlas en más de 200 frases y se encuentra a mitad de camino entre un juguete y un conversor de voz.

El módulo interpreta los gruñidos caninos y los convierte al lenguaje humano. Tiene dos piezas: una va en el cuello del perro y la otra queda en poder del dueño. El collar incorpora un sensor que al captar los ladridos envía los datos decodificados a un receptor inalámbrico.

Para la creación de este dispositivo, se tuvieron en cuenta las clasificaciones de sonidos en base a la duración, la entonación y la intensidad.

Según un informe de la consultora Euromonitor Internacional, lo que más creció en 2009 fue el rubro de tecnología para mascotas.

Hay también una versión para felinos; se llama Meowlingual.

Pero en Sudamérica se deberá esperar; los dos aparatos están, por ahora, sólo en japonés. En estos días están llegando a los Estados Unidos y su precio será de 150 dólares.

miércoles, 20 de enero de 2010

Muere atropellado Casper, el gato que se hizo famoso por coger el autobús

Se hizo famoso en todo el mundo porque cogía el autobús a diario para moverse por la localidad de Plymouth. En principio eso no debería ser motivo para alcanzar la fama, excepto si eres un gato.

Ése era el caso de Casper, un minino poco dado a las caminatas, y que esperaba la cola del autobús en esa localidad inglesa con el resto de pasajeros, para luego subir en el autobús, asomarse a una ventana y bajarse en su parada. Y sin pagar billete.

Pero la historia de este gato, que mereció noticias en los más importantes medios de comunicación ingleses, ha llegado a su fin. Este lunes fue atropellado por un motorista, que lo dejó malherido y se dio a la fuga. Ha generado una gran consternación en Plymouth, donde todos lo conocían.

Casper pertenecía a Susan Finden, una inglesa de 55 años que en 2002 lo adoptó de un refugio de animales. Lo llamó así por su afabilidad y por costumbre de vagar por las calles de la localidad. Este martes, en las paradas de autobús del que fue su pueblo unos carteles honraban su memoria.

Un chiste...

viernes, 8 de enero de 2010

Un ratón logra abrir la cámara acorazada de alta seguridad de un banco del sur de China


Un ratón ha logrado abrir la cámara acorazada donde se guardaban los depósitos en un banco de la ciudad china de Cantón (sur), al pasar accidentalmente por el botón que controlaba su apertura, informa hoy la prensa china.

Varios empleados de la entidad, una sucursal del Banco de Construcción de China, descubrieron por la mañana que la puerta vertical de seguridad estaba completamente abierta, por lo que creyeron que se había producido un robo.

Sin embargo, los operarios se dieron cuenta poco después que no faltaba ni un yuan de la reserva del banco, y que un ratón, enredado entre los cables del sistema antirrobo, consiguió abrir una puerta que en teoría era de alta seguridad.

El incidente ha causado cierta inquietud en la prensa de Cantón, una de las principales ciudades de China, que ha pedido a los bancos que mejoren las medidas de seguridad para evitar que los muchos ratones y gatos que callejean por la urbe puedan volver a dar un susto a los banqueros y sus clientes.